Talleres
VIVIENDO ENTRE LA COMMEDIA Y LA TRAGEDIA DELL’ARTE
UN TALLER DE LA PEATONAL EN RÉPLIKA TEATRO
Desde La Peatonal Teatro nos encantaría darte la bienvenida a nuestro primer taller con artistas invitados; esta vez, de la mano de Claudia Contin y Luca Fantinutti.
Claudia Contin y Luca Fantinutti han creado este puerto desde el que desembarcar todos los personajes de Arlecchinia.
Con más de treinta años a sus espaldas encarnando los distinto arquetipos de la Commedia Dell’Arte, esta actriz, directora, escenógrafa y pedagoga se ha convertido en todo un hito de la historia teatral italiana y europea.
Es la primera mujer en interpretar profesionalmente al personaje Arlecchino, típicamente masculino, desde el 1987 y continúa hasta nuestros días.
Acompañando su carrera como cuerpo consagrado a la Commedia dell’Arte, desde el 1987 también ha sido creadora de un nuevo estilo teatral acuñado como Tragedia dell’Arte. Inspirado en las vanguardias pictóricas de principios del siglo pasado, en específico en las pinturas de Egon Schiele.
Más allá de viajar con sus giras profesionales y llevando su personal Arlecchino a escenarios de todo el mundo, su carrera se ha visto influenciada por diversos tipos de técnicas teatrales, maestros de danza o de artes marciales en lugares como India, China, África, América del Sur, Rusia o Europa.
Desde 2007 funda junto con Luca Fantinutti su propia casa-laboratorio, Porto Arlecchino, dónde dan la bienvenida a cualquier artista que quiera aprender la artesanía de las máscaras de la Commedia dell’Arte.
Nos interesa de sobremanera el trabajo de la Maestra Claudia Contin en relación con la investigación de la expresión corporal, la voz que nace de cada personaje o la exploración de una energía escénica extra-cotidiana, todo ligado a una de las técnicas teatrales fundamentales de la antropología teatral.
El objetivo fundamental de esta técnica teatral es el “cuerpo dilatado” del actor, es decir, la búsqueda de un cuerpo amplificado o intensificado gracias a una presencia escénica precisa. Este entrenamiento utiliza la reconstrucción de lo “grotesco-popular”, que viene directamente inspirado por los personajes de la Commedia dell’Arte, sus máscaras e iconografía, y por la teatralidad polifacética desarrollada en Italia desde el siglo XVI.
Los consiguientes principios de la exageración del gesto o la distorsión grotesca de las posturas físicas, nos sirven de trampolín incluso a día de hoy a la hora de imaginar y construir distintos personajes directamente ligados con un fuerte impacto físico.
Nos parece significativo traer las enseñanzas de Claudia Contin Arlecchino a nuestros escenarios y a nuestrxs compañerxs de profesión. Una técnica teatral histórica con una Maestra que no para de aprender y reciclarse constantemente.
¡Os esperamos!